miércoles, 24 de octubre de 2007

CARL PERKINS, ZAPATOS DE GAMUZA AZUL

UN GRANDE DEL ROCKABILLY.







AUTOR DE UN BUEN PUÑADO DE CLASICOS COMO "BLUE SUEDE
SHOES" O "YOUR TRUE LOVE".

CARL PERKINS EN CONCIERTO CON SUS AMIGOS
GEORGE HARRISON, RINGO STARR, ERIC CLAPTON
Y DAVE EDMUNDS.







Un grande del rockabilly. Es el autor de "Blue suede shoes"(zapatos de gamuza azul) 1955, uno de los mejores y más excitantes himnos del rock and roll. Su vida está marcada por la desgracia y la mala suerte comercial, aunque como siempre el paso del tiempo pone las cosas en su sitio y hoy día Carl es uno de los cantantes, compositores y guitarras imprescindibles de la historia del rock. Grabó "Blue suede shoes" para Sam Philips, de la casa Sun en Memphis. Luego en 1956 estando de gira, él y su hermano quedaron malheridos en un accidente de coche. Le costó superarlo, física y anímicamente, además su hermano murió dos años más tarde de un tumor cerebral causado por el citado accidente. Se entrega a la bebida para olvidar las penas y se convierte en un alcohólico. Carl es importante también por ser uno de los grandes ídolos de The Beatles, que versionaron varios temas suyos como :"Honey don´t", "Matchbox" y "Everybody´s trying to be my baby".
Otra prueba irrefutable de que es un coloso de su tiempo es la mítica jam session que hizo con Johnny Cash, Elvis Presley y Jerry Lee Lewis, que fué inmortalizada en el álbum "The Million Dollar Quartet", uno de los discos más valiosos de la historia del pop.


Su single de mayor éxito es naturalmente "Blue suede shoes", numero 2 en EEUU y 10 en R.U. en 1956.


Su carrera artística empieza realmente en los años cuarenta, interpretando canciones de country y de blues, estilos con los que va moldeando el suyo propio, de una forma muy genuina. En los cincuenta realiza sus primeras grabaciones, para las casas Flip y Sun.


Es la década de los cincuenta la que naturalmente le inmortaliza como uno de los rockeros más imprescindibles de la historia. Su influencia es enorme aunque injustamente a nivel comercial quizá quede como artista de un sólo éxito.


En 1958 por mediación de su amigo Johnny Cash se va a Columbia Records donde graba el hit "Pointed toe shoes". Con Johnny Cash, el gigante del country ha colaborado en varias ocasiones, han cantado juntos y han co-escrito varias canciones. Precisamente Johnny Cash le influyó para que Carl dejara las drogas y el alcohol y se convirtiera al cristianismo. Además ambos son dos artistas impresionantes en directo muy respetados como guitarras.
A mediados de los sesenta Carl Perkins da muy buenos conciertos y toca incluso con Chuck Berry; ambos ven reforzada su popularidad cuando grupos como The Beatles les citan a ambos como dos de sus principales maestros.Todos los grupos ingleses que triunfan en USA entonces (en plena invasión británica en EEUU), opinan lo mismo acerca de estos dos genios.
Con renovadas energías tiene éxitos con algunos temas de country que graba para la casa Dollie a principios de 1967. También reactiva con fuerza su faceta de músico en vivo. En 1968 vuelve a Columbia tiene nuevos éxitos discográficos con temas como "Restless" y "Daddy sang bass". A finales de los sesenta edita un interesante álbum, "On top" en el que mezcla rhythm and blues, country y soul.

No hay comentarios: